lunes, 31 de octubre de 2011

GUIA DE TRABAJO FINAL DE LA SUPERPOBLACIÓN 11º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL “RODRIGO DE BASTIDAS”
AREA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y POLÍTICAS
GUIA DE TRABAJO.  GRADO 11o .  UNIDAD No 5: “La Superpoblación y el Medio Ambiente”
Fecha de inicio: _______________________  Fecha de terminación: ________________________
Profesor: Lic. Aureliano Arends González          Estudiante: ______________________________
                                                                                                            
                                                                     I.        NÚCLEOS TEMÁTICOS :
 Ø  POBLACIÓN Y ESCASEZ
 Ø  EL ESTADO Y EL CONTROL DE LA POBLACIÓN
 Ø  MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIÓN.
 Ø  POLITICAS PARA LIMITAR LA CONTAMINACIÓN

    II.      LOGROS ESPECIFICOS:
 Ø  Analizar el impacto del acelerado aumento poblacional que se esta dando en el mundo.
 Ø  Establecer los focos o centros en los cuales crece rápidamente la población en el mundo.
 Ø  Analizar los problemas económicos que plantea el crecimiento demográfico.
 Ø  Identificar los principales problemas ambientales que se están presentando en el mundo.
 Ø  Explicar las políticas que se están emprendiendo para frenar la superpoblación y la contaminación en el planeta Tierra

III. METODOLOGÍA:

APRENDER A  APRENDER,  esto se logra a través de la consulta y el intercambio permanente de conceptos, estudios y solución de interrogantes e ideas con tus compañeros de grupo y grado.

IV. RECOMENDACIONES:
Ø  Organizarse en grupos de estudio para analizar, desarrollar y estudiar la guía.
Ø   Intercambiar permanentemente información e ideas con tu grupo.
Ø  Consulta al docente orientador, los aspectos que le generen dudas o no comprenda y prepárate para las plenaria general.

V. PROCESO DIDÁCTICO:
Información:
Población mundial alcanzará este año las 7 mil millones de personas
El cre­ci­miento sin pre­ce­den­tes que ha regis­trado la pobla­ción mun­dial hasta alcan­zar este año las 7 mil millo­nes de per­so­nas ha rea­vi­vado las preo­cu­pa­cio­nes sobre la lle­gada de una gran cri­sis demográfica.
Cada segundo que pasa nacen, en pro­me­dio, cinco per­so­nas y mue­ren dos en el mundo. A ese ritmo, se espera que para fines de este año el pla­neta alber­gue a 7 mil millo­nes de habi­tan­tes, según las cifras demográ­fi­cas dadas a cono­cer por el Fondo de la Pobla­ción de las Nacio­nes Uni­das (UNFPA). De esa cifra, un 42% son jóve­nes meno­res de 25 años, lo que corres­ponde a 3 mil millones.
“Es un gran hito en la his­to­ria de la huma­ni­dad, en el que cada per­sona debería dis­fru­tar de los derechos y la dig­ni­dad humana y tener la opor­tu­ni­dad de sacar lo mejor de su poten­cial”, dijo el Direc­tor Eje­cu­tivo del orga­nismo, Baba­tune Osotimehin.
La pobla­ción mun­dial se ha dupli­cado desde 1967, a una tasa de 78 millo­nes por año y se pro­yecta que alcance los 9 mil millo­nes en 2045. La cifra podría inc­luso lle­gar a los 10.500 millo­nes, aun­que tam­bién podría dete­nerse en los 8 mil millo­nes. El fun­cio­na­rio de Nacio­nes Uni­das dijo que por cada 100 per­so­nas que se suman a la pobla­ción, 97 pro­vie­nen de paí­ses no desarrollados.
Según la agen­cia, pese a que se regis­tra un enve­je­ci­miento de la pobla­ción, más de 3 mil millo­nes de los habi­tan­tes del pla­neta son meno­res de 25 años, lo que repre­senta a un 42% de la pobla­ción mun­dial. De esa cifra, 1.800 millo­nes tie­nen entre 10 y 24 años. Es decir, repre­sen­tan a “los padres de la pró­xima gene­ra­ción”. En tanto, poco menos de un 90% de los jóve­nes vive en paí­ses en vías de desa­rro­llo, número que en 20 años se seguirá inc­re­men­tando. Y si en 1960 una de cada tres per­so­nas vivía en una ciu­dad, actual­mente se trata de más de la mitad de la pobla­ción. Para 2045, se prevé que dos ter­cios de la pobla­ción resi­dan en zonas urba­nas y periféricas.
La diver­si­dad demográ­fica mun­dial se puede apre­ciar al com­pa­rar paí­ses como Ale­ma­nia (82 millo­nes) y Etiopía (85 millo­nes), que poseen actual­mente un número simi­lar de habi­tan­tes. Ambos sufrirán un cre­ci­miento pobla­cio­nal que se dife­ren­ciará nota­ble­mente en los pró­xi­mos 40 años. Para 2050 se espera que la pobla­ción ale­mana dis­mi­nuya a 70 millo­nes, mien­tras que la de Etiopía se espera que se dupli­que a 174 millo­nes de personas.
En este sen­tido, Oso­ti­mehin llamó a inver­tir en los jóve­nes, su salud repro­duc­tiva y la igual­dad de género ya que, a su jui­cio, son fac­to­res que pue­den ayu­dar a que los paí­ses se enca­mi­nen hacia el cre­ci­miento econó­mico y el desa­rro­llo equi­ta­tivo. En el marco de esas nue­vas estra­te­gias de desa­rro­llo para las gene­ra­cio­nes más jóve­nes, la agen­cia des­tacó la impor­tan­cia de pre­ve­nir la infec­ción del sida y otras enfer­me­da­des de trans­mi­sión sexual y evi­tar los emba­ra­zos en la ado­les­cen­cia. “Que cada per­sona tenga derecho a la salud sexual y repro­duc­tiva, que cada emba­razo sea deseado, que cada parto sea seguro, que cada joven tenga edu­ca­ción y ser­vi­cios para cre­cer salu­da­ble­mente, que cada niña sea tra­tada con dig­ni­dad y res­peto y que la vio­len­cia con­tra las muje­res ter­mine son los valo­res fun­da­men­ta­les de la ONU”, subrayó. Para Natio­nal Geo­graphic, el actual ritmo de cre­ci­miento repre­senta un desafío para los paí­ses, debido a la falta de ali­men­tos y a que casi mil millo­nes de per­so­nas pade­cen de hambruna.
TRABAJO INDIVIDUAL:
Piensa, analiza y responde:
1.- Crees qué en el mundo las personas son conscientes del aumento exagerado de la población? ¿Porqué?
2.- Qué soluciones le propondrías a los gobiernos del mundo para frenar el aumento de la población mundial?
3.- Qué consecuencias trae para la naturaleza los residuos químicos producidos por las industrias?
4.- Cuales crees que sean las consecuencias económicas y políticas de la destrucción del medio ambiente?

TRABAJO EN EQUIPOS:
En un grupo no mayor de tres estudiantes, consulta en diferentes textos sobre el tema de trabajo y posteriormente responde los siguientes interrogantes:
1.- ¿En qué proporción crece anualmente la población mundial?
2.-¿ Por qué causas se da más crecimiento de la población en los países subdesarrollados?
3- ¿ Qué consecuencias económicas trae el acelerado crecimiento demográfico de la población en el mundo? Explícalos
4.- Nombra y explica las políticas que se han implementado en el mundo para tratar de frenar el acelerado crecimiento demográfico?
5.- Explica que es la Revolución Verde?¿Quien la dirige y en donde?
6.- Lee el siguiente:
Población y Subdesarrollo
El impulso demográfico sigue propagándose progresivamente en el conjunto del Tercer Mundo, y la gran mayoría de los países subdesarrollados se caracterizan por unas tazas de expansión de la población muy elevadas.
Para muchos analistas, el crecimiento demográfico en el Tercer Mundo está detrás de todos los males que asolan el planeta: pobreza, migraciones y la destrucción del medio ambiente. Sin embargo, a pesar de su importancia, ni el incremento demográfico es la única causa del subdesarrollo de esos países ni la estabilización de su población es lo único que debe hacerse para combatirlo.
Según el  texto anterior, el crecimiento demográfico en el Tercer Mundo es una de las tantas causas del Subdesarrollo.
Procura establecer otras causas completando un cuadro como el siguiente:
CAUSAS  DEL  SUBDESARROLLO
CIRCUNSTANCIA
CAUSAS
SOLUCIÓN
POBREZA



MIGRACIONES



DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


DESEMPLEO



ESCASEZ DE RECURSOS



SUPERPOBLACIÓN
URBANA


7.- Emite un juicio de valor con respecto a las políticas de los gobiernos para controlar el crecimiento demográfico:
Políticas de Control Demográfico
MEDIDAS
CONSISTE EN
TU OPINION
Imposición Coercitiva



Conciencia educativa



Políticas globales




8.- Explica cada uno de los problemas medioambientales  que se presentan en nuestro planeta.
9.- Cuál es la causa de la contaminación del medio ambiente y explica los tipos de contaminación que existen en el mundo?
10.- Que es el Reciclaje? Da ejemplos.
11.- Nombra y explica las medidas que se han implementado en el mundo para frenar la contaminación.
12.- En qué consiste el Desarrollo Humano Sostenible? Da ejemplos.
13.- En qué consiste una política de protección y conservación del medio ambiente?
14.- Averigua qué es la evaluación del Impacto ambiental? Crees que en tu comunidad hay algún problema ambiental? Explica.
15.- Lee el texto y responde:
“La degradación de la vegetación contribuye a la degradación del suelo y, por tanto, el avance de la desertización; pues la ausencia vegetal disminuye el almacenamiento de humedad en el suelo”.
Según el texto anterior:
a) ¿Podemos decir que a mayor humedad menor desertización?¿Por qué?
b) ¿Qué ocurriría en una zona deforestada si un río  se desborda?

16.- Argumenta la siguiente frase:
LOS IMPUESTOS A LA CONTAMINACIÓN.
los impuestos a la contaminación son inmorales; una vez que la empresa ha pagado su impuesto, tiene licencia para contaminar. Nadie debería tener licencia”.
 
SOCIALIZACIÓN: PREPARATE PARA LA SUSTENTACIÓN ESCRITA

BIBLIOGRAFÍA

Economía y política 2. Editorial Norma
Economía y política 2. Editorial Santillana
www.aureliano-arends.blogspot.com
Wikipedia
Internet,
Textos y revistas de economía, etc.              

Lic. Aureliano Arends González

12 comentarios:

  1. jejejeje me gusta esta guia.....

    ResponderEliminar
  2. esto es para ponerse a pensar sobre el futuro de la humanidad y sobre como se va a distribuir los alimentos tienen que tomar medidas todos los gobiernos del mundo para combatir la superpobblacion

    ResponderEliminar
  3. pienso, que estos problemas que se vienen a la falta de atencion y de entendimiento de las personas, que no miden sus actos.. y no saben que todo trae consecuncias.. estan bn.. by: madelaine epinosa

    ResponderEliminar
  4. las superpoblacion es algo que todos nos esperabamos pues hace parte de la ley de la vida reproducirse y las concecuenciasn de éste es este grave problema lo cual es que se acaba todos los recursos y nos quedamos sin nada

    ResponderEliminar
  5. superpoblacion puede ser sinonimo de escacez ya que entre mas gente mas consumo y entre mas consumo menos productos abran

    ResponderEliminar
  6. todos los países del mundo deben tomar varias leyes de contención poblacional, por que si no son tomadas estas leyes. se podria provocar un gran caos en cuestión de los recursos: como alimentos-agua-medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. durante del desarrollo de este video se puede apreciar la consecuencias del gran aumento del nivel demografico, el cual afecta a el mejoramiento en el rescate de la conservacion del medio ambiente.Segun lo aprendido anteriormente podemos decir que el aumento de la poblacion genera una gran demanda para las industrias las cuales se deben de encargar de satisfacer cuyas demandas las cuales como ya lo vimos la gran produccion aumenta la contaminacion y por eso no podemos solucionar cuyo problema.El gran objetivo es que se puedan plantear diferentes alternativas para frenar este tipo exagerado de aumento en la poblacion para poder asi conservar nuestros recursos y ambiente

    ResponderEliminar
  8. puedo observar que este video se esta desarrollando una gran preocupacion de la sobrepoblacion mundial, ambiental y entre muchos mas ambitos de medios del mundo.
    en esto cuncluimos que los paises deben implementar mejores leyes de impatancion a la sobrepoblacion y el medio ambiental

    ResponderEliminar
  9. superpoblacion no es mas que un problema que esta comenzando desde ahora o digamos desde hace tiempo pero hasta ahora es que estamos fijandonos en esto y vaya error en el que hemos caido en no haber emplementado politicas de control de natalidad desde mucho tiempo atras. el llamado es a concientisarce y no solo a eso si no a no buscar pretextos y criticar a los gobiernos si no buscar soluciones a las peroblematicas que se estan viviendo y que se van a vvivir

    ResponderEliminar
  10. la superpoblacion problema que debemos enfrentar de la mejor manera posible para allegar mejores esperanzas de vida en el mundo entero y por tanyto en los paises subdesarrollados

    ResponderEliminar